Gestión Clínica y Sanitaria – GCS apareció hace más de un cuarto de siglo como revista de publicaciones secundarias. En aquel remoto invierno de 1999 declaraba que pretendía acercar a los gestores sanitarios la investigación realizada y publicada que puede serles útil en la toma de decisiones”. GCS se publicó regularmente durante 20 años (los números publicados continúan accesibles en esta web). Incluso con cierto éxito entre gestores clínicos y sanitarios: en 2019, el último año de su publicación, cada número alcanzaba los 5.000 ejemplares en papel y más de 2.500 descargas de la web de la Fundación IISS (aunque también podía descargarse de otras webs).

Desde entonces han cambiado muchas cosas. En la investigación de interés para la gestión clínica y sanitaria, pero también en su difusión -especialmente en tiempos y formatos- y en su implementación. Hoy podría costar entender la utilidad de aquella publicación trimestral que recogía resúmenes comentados de investigaciones “recientes” y se distribuía fundamentalmente por correo postal.

La necesidad de estar al corriente de los avances reales en los múltiples aspectos de la gestión clínica y sanitaria no ha cambiado. Sin embargo, si se ha transformado la accesibilidad a la información. El problema ahora no es tanto la disponibilidad como la elección entre el sinfín de informaciones que compiten por nuestra atención en nuestros dispositivos electrónicos. De todo hay en la viña digital y cada vez es más difícil diferenciar la información del (no siempre desinteresado) ruido.

GCS vuelve para intentar rellenar el hueco que había dejado: la difusión de trabajos de interés para la gestión clínica y sanitaria en el contexto del Sistema Nacional de Salud. No pretendemos atraer la atención de sus lectores hacia intereses sesgados ni hacia ninguna política sanitaria distinta de las que mejor contribuyan al bien común. Como se apuntaba en el primer número de la antigua versión de GCS, no se pretende orientar las vías por las que debe discurrir la gestión sanitaria, sino aportar información útil sobre las investigaciones que, a juicio del amplio equipo editorial, pueden tener interés por las mejoras que podrían derivar de su implementación”.

GCS responde a una estrategia de diseminación pasiva de información y, no somos ingenuos, no cabe esperar grandes transformaciones con la aparición de cada nuevo comentario. Pero si esperamos contribuir a la diseminación de algunas buenas prácticas, a desarrollar una cultura de mejora, a reforzar el uso de algunas intervenciones o tecnologías efectivas, reducir la utilización inadecuada y, en resumen, a aportar (algo de) valor a la gestión de los pacientes, los centros sanitarios y la salud de las poblaciones. Algo.

En GCS aparecerán, sobre todo, comentarios sobre:

  • Publicaciones con resultados “positivos” sobre eficacia de tecnologías sanitarias que supongan innovaciones “verdaderas” en la atención a grupos relevantes de la población.
  • Publicaciones con resultados negativos (de ausencia de eficacia), de seguridad o de costes, que afecten a pacientes o tengan impacto en el SNS. También sobre evaluación de tecnologías de eficacia dudosa o conjeturada pero de amplio uso poblacional.
  • Publicaciones que evalúen intervenciones organizativas, especialmente las de mejora de calidad o eficiencia, especialmente las de bajo coste de implantación en el SNS.
  • Publicaciones con resultados positivos de evaluación de “tecnologías” de bajo potencial de “retorno económico” (ej. estilos de vida) o basados en tecnologías no patentables (ej. rehabilitación, cuidados).

También habrá algo de “reflexión” que permita “cartografiar” el estado del arte de alguna cuestión. El nuevo GCS, y además de comentarios, seguirá incorporando artículos de carácter editorial y de opinión (lo que en el anterior formato se epigrafiaba como “Modos de ver”). Lógicamente la extensión de estos textos se adaptará al medio en que van a circular, desapareciendo aquellas páginas con docenas de citas bibliográficas (aunque dejaremos algún que otro hipervínculo).

Estos son nuestros “píos” deseos al empezar, de nuevo, GCS. Somos conscientes que el aprendizaje, la experiencia con los nuevos formatos y la interacción con el público modificarán algunos. Pero se mantendrá el sentido que siempre guió GCS: acercar a los gestores clínicos y sanitarios la investigación que puede serles útil para tomar decisiones que contribuyan a la mejora de la atención y la organización sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad