Edwards PJ, Moore S, Higgins C. Pedestrian safety on the road to net zero: cross-sectional study of collisions with electric and hybrid-electric cars in Great Britain. J Epidemiol Community Health. 2024;78(8):487-492. |
La transición al vehículo eléctrico y los riesgos para los peatonesLa transición hacia vehículos eléctricos e híbridos es una medida clave para reducir emisiones contaminantes y abordar la emergencia climática. No obstante, estos vehículos, al ser más silenciosos que los de combustión, podrían representar un mayor riesgo para la seguridad de los peatones, especialmente en entornos urbanos. El estudio que comentamos evalúa ese riesgo comparando las tasas de atropello por tipo de vehículo en Gran Bretaña entre 2013 y 2017. Los autores utilizaron datos del sistema STATS19 sobre lesiones por atropellos de tráfico (coche y taxi) y estimaciones de kilometraje derivadas de la National Travel Survey para calcular tasas de siniestralidad por cada 100 millones de millas recorridas, diferenciando entre zonas urbanas y rurales. La principal medida de resultado fue la tasa de lesiones en peatones por tipo de vehículo. Los resultados del estudio muestran que los atropellos a peatones fueron el doble de frecuentes con vehículos eléctricos e híbridos que con los de combustión (5,16 vs. 2,40 por 100 millones de millas; riesgo relativo [RR]: 2,15). El riesgo fue mayor en áreas urbanas (RR: 2,97), mientras que en zonas rurales (RR: 0,91) las diferencias no fueron significativas. Gran Bretaña, y España, tienen muchos más vehículos de gasolina y diésel que coches eléctricos y, por tanto, se producen más lesiones a peatones por coches con motores de combustión. Sin embargo, este estudio muestra que los coches eléctricos suponen un mayor riesgo para los peatones, especialmente en entornos urbanos donde los niveles de ruido ambiental (contaminación acústica) los hacen menos audibles. ![]() No esperar para incorporar medidas de protecciónEn un contexto de crecimiento de los coches eléctricos (y de vehículos de movilidad personal con motores eléctricos) estos resultados tienen importantes implicaciones para las políticas de movilidad sostenible y de salud pública. Obviamente, no para desincentivar formas de transporte menos contaminante o, menos aún, la movilidad activa como caminar o ir en bicicleta. Pero, mientras se desarrollan y equipan los nuevos coches eléctricos con sistemas de prevención de colisiones y frenado de emergencia autónomo, sugieren la necesidad de no esperar para incorporar medidas (por ejemplo, de diseño urbano adaptado) para proteger a los peatones y ciclistas de estos riesgos emergentes. |
En ciudad, los coches eléctricos, frente a los de combustión, triplican el riesgo de atropello a peatones.




